JUAN YACTAYO SONO – Perú

 

Juan Yactayo Sono es un fotógrafo de la sensibilidad sutil. La serie que nos presenta explora al cuerpo masculino como materialidad compleja con lo mínimo: la luz, el volumen y ciertos elementos visuales como la pintura corporal o el grano. Con esos materiales Yactayo Sono consigue elaborar un discurso que se adentra en lo humano indagando en la forma y el color los alcances semióticos del cuerpo.

 

La serie que nos presenta consigue elaborar un discurso que explora sensaciones y texturas desde la fotografía. Así, produce una poética de contrastes: la suavidad de la piel que se muestra en algunas imágenes o la manera grácil en la que la luz la ilumina, se contraponen radicalmente al surco que aparece cuando la pintura se seca, a la hendidura y las sombras que visten de cierta manera al cuerpo de otras materias.  De esta manera el territorio corporal -que al mismo tiempo es simbólico- se hace desierto. Su mirada aguda de cierta manera descascara las superficies en la piel haciendo aparecer las fisuras que componen al cuerpo.

 

Quizás esas grietas son también heridas, espacios de tensión en los procesos de identificación y su negociación con el poder, entradas tal vez hacia lo que esconde el cuerpo por dentro. No podríamos dar respuestas totalizantes pues el trabajo fotográfico de Juan Yactayo Sono nos posiciona en ese lugar de contemplación activa, construimos en conjunto con él los sentidos que pueden desprenderse de su obra, nostálgica, sensual, reflexiva e inteligente.

 

Juan Yactayo Sono is a photographer of subtle sensitivity. The series he presents explores the male body as a complex materiality with the minimum: light, volume and certain visual elements such as body painting or grain. With these materials Yactayo Sono manages to elaborate a discourse that delves into the human, investigating the semiotic reaches of the body in form and color.

 

The series he presents us manages to elaborate a discourse that explores sensations and textures from photography. Thus, it produces a poetic of contrasts: the softness of the skin that is shown in some images or the graceful way in which the light illuminates it, are radically opposed to the groove that appears when the paint dries, to the indentation and shadows that dress the body of other subjects in a certain way. In this way the corporal territory -which is at the same time symbolic- becomes desert. His sharp gaze in a way peels off the surfaces on the skin, making the fissures that make up the body appear.

 

Perhaps these cracks are also wounds, spaces of tension in the processes of identification and their negotiation with power, perhaps entrances to what the body hides inside. We could not give totalizing answers because the photographic work of Juan Yactayo Sono positions us in that place of active contemplation, we build together with him the senses that can emerge from his work, nostalgic, sensual, reflective and intelligent.