JOSÉ LUIS CASTILLO – México

 

Los dibujos de José Luis Castillo nos empujan a un viaje entre las formas y el cuerpo.  En algunas ocasiones el trazo de su dibujo se torna conceptual y sintético. El cuerpo aparece insinuado por líneas finas y grandes espacios de color que arman, en el espacio perceptivo, el cuerpo en tanto abstracción. La línea se vuelve así una fuerza expresiva que da cuenta del cuerpo y el erotismo con lo mínimo pero que, sin embargo, construye una escena altamente sugestiva. Por otro lado, en ocasiones el trazo se torna radiográfico y asistimos en tanto espectadores a la aparición del hueso que sostiene la carne iluminada de manera fantástica desde diferentes focos de luz/color. La obra de José Luis Castillo se mueve entre ambas formas de representación: los elementos sintéticos que nos posicionan como espectadores activos en la construcción de sentido y los elementos visuales que entregan volumen al cuerpo y que lo modelan en posiciones difíciles y altamente eróticas.

 

El cuerpo despliega en ese movimiento entre lo profundo y lo lineal una mecánica seductora que termina, inevitablemente, cautivándonos. El trabajo artístico de Castillo nos invita a explorar la densidad y lo liso; nos empuja a adentrarnos en la carne iluminada, sonrojada e incluso expuesta eróticamente y luego, casi al mismo tiempo, rompe esa ilusión para dar paso a la reflexión en sus piezas de corte más conceptual. El desnudo y el cuerpo como temática atraviesan la obra de José Luis Castillo, sin embargo, cada obra por sí misma es un territorio de exploración sensible diferente. No hay solo una manera de erotizarse o de conocer, por medio de la representación, aquello que oculta el cuerpo. Castillo transita por esos espacios e insinúa diferentes actualizaciones de lo mismo: el cuerpo, la luz, la idea y lo erótico.

 

José Luis Castillo’s drawings push us on a journey between forms and the body. On some occasions the line of his drawing becomes conceptual and synthetic. The body appears insinuated by fine lines and large spaces of color that arm, in the perceptual space, the body as abstraction. The line thus becomes an expressive force that accounts for the body and eroticism with the minimum but that, nevertheless, builds a highly suggestive scene. On the other hand, sometimes the line becomes radiographic and we, as spectators, witness the appearance of the bone that supports the meat, illuminated in a fantastic way from different sources of light/color. The work of José Luis Castillo moves between both forms of representation: the synthetic elements that position us as active spectators in the construction of meaning and the visual elements that give volume to the body and that model it in difficult and highly erotic positions.

 

The body displays in this movement between the deep and the linear a seductive mechanics that inevitably ends up cuating us. Castillo’s artistic work invites us to explore density and smoothness; it pushes us to enter the illuminated, flushed and even erotically exposed flesh and then, almost at the same time, it breaks that illusion to give way to reflection on its more conceptual pieces. The nude and the body as a theme run through the work of José Luis Castillo, however each work by itself is a territory of different sensitive exploration. There is not only one way to eroticize or to know, through representation, what the body hides. Castillo walks through those spaces and hints at different updates of the same: the body, the light, the idea and the erotic.

 

 

 

Instagram: @blclava | @blclava.backup