FRANCISCO PIÑA – Venezuela

 

Para intentar iluminar la obra de Francisco Piña consideramos que es importante mencionar dos elementos temáticos fundamentales: la publicidad y sus vínculos con la mercadotecnia, el deseo y el capitalismo -en su infinito espiral de consumo e insatisfacción- por un lado, y, por el otro, al erotismo y el cuerpo.

 

Ambos elementos han estado siempre relacionados, sin embargo, en la fase del “capitalismo avanzado” y en esta forma líquida de modernidad, los espacios digitales parecen explotar ese vínculo hasta el hartazgo. Devenimos cuerpo/mercancía y, en ese sentido, el cuerpo y el deseo que produce funciona como un vehículo central para las ideologías del capital. Francisco Piña, de manera irónica, utilizando la técnica de la fotografía y el collage digital explora los vínculos entre el mercado, el erotismo y los discursos que se producen en esa fricción. Su propuesta intenta hacer evidentes las relaciones entre el deseo y el erotismo en tanto “vitrina” que mueve nuestros deseos, los crea o los cancela.

 

Francisco Piña, de manera astuta, nos invita a reflexionar sobre aspectos centrales de la cultura de la imagen, posicionando a las marcas de lujo en ese espacio ambiguo entre la crítica y la gracia.

 

To try to illuminate Francisco Piña’s work, we consider that it is important to mention two fundamental thematic elements: advertising and its links with marketing, desire and capitalism -in its infinite spiral of consumption and dissatisfaction- on the one hand, and, on the other hand, another, eroticism and the body.

 

Both elements have always been related, however, in the phase of “advanced capitalism” and in this liquid form of modernity, digital spaces seem to exploit that link to the bone. We become a body / merchandise and, in that sense, the body and the desire it produces functions as a central vehicle for the ideologies of capital. Francisco Piña, ironically, using the technique of photography and digital collage, explores the links between the market, eroticism and the discourses that are produced in this friction. His proposal tries to make evident the relationships between desire and eroticism as a “showcase” that moves our desires, creates them or cancels them.

 

Francisco Piña, in an astute way, invites us to reflect on central aspects of image culture, positioning luxury brands in that ambiguous space between criticism and grace.

 

 

 

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