ERLEN ZERPA – Venezuela

 

El trabajo fotográfico de Erlen Zerpa puede iluminarse desde dos perspectivas: el montaje y las analogías. Zerpa, influenciado por el arte cinético -Jesús Soto, Carlos Cruz, Alejandro Otero- construye una estética que tiene al cuerpo como punto central de articulación visual pero que trasciende al cuerpo material por medio de la sintaxis visual. Así, el ojo que mira deseante se mueve por el espacio siguiendo las directrices del montaje, conquistando de esa manera un espacio de exploración erótica y estética distinto. La geometría, el contraste, las líneas que se construyen en la imagen, el color, y los elementos visuales que Erlen distribuye consiguen bifurcar al cuerpo para llevarlo a un plano conceptual. La forma del cuerpo, sus líneas y sombras son utilizadas por el artista para construir, por medio del ejercicio compositivo, una imagen que apunta a comprender al cuerpo como abstracción.

 

Por otro lado, la dinámica de construcción y montaje visual de la obra de Erlen Zerpa nos trasladan al espacio de las analogías. Podríamos decir que Zerpa construye una poética visual pues la lectura de las fotografías nos posiciona como espectadores en el espacio de las relaciones visuales. Inevitablemente, al contemplar y leer la obra del artista surgen imágenes que nos invitan a resolver las preguntas que aparecen a propósito de su narrativa: ¿Es el ojo el que se abre o es el cuerpo que se dilata? ¿acaso la tirantez de la erección y sus flujos empujan la boca y la tensan?

 

La obra de Erlen Zerpa es interesante pues plantea, de manera poética y analógica, la potencia del desnudo erótico y la composición visual como espacio de exploración estética y ontológica. El movimiento en la construcción de la obra de Zerpa y las analogías que se elaboran potencian los signos que se disponen en el plano del discurso para llevarnos al cuestionamiento sensible y a la abstracción geométrica, empujados, siempre, por un ojo que desea ver más allá del cuerpo.

 

Erlen Zerpa’s photographic work can be illuminated from two perspectives: montage and analogies. Zerpa, influenced by kinetic art -Jesús Soto, Carlos Cruz, Alejandro Otero- builds an aesthetic that has the body as the central point of visual articulation but that transcends the material body through visual syntax. Thus, the desiring looking eye moves through space following the guidelines of the montage, thereby conquering a space of different erotic and aesthetic exploration. The geometry, the contrast, the lines that are constructed in the image, the color, and the visual elements that Erlen distributes manage to bifurcate the body to bring it to a conceptual plane. The shape of the body, its lines and shadows are used by the artist to build, through compositional exercise, an image that aims to understand the body as abstraction.

 

On the other hand, the dynamics of construction and visual assembly of Erlen Zerpa’s work take us to the space of analogies. We could say that Zerpa builds a visual poetics since reading the photographs positions us as spectators in the space of visual relationships. Inevitably, when contemplating and reading the artist’s work, images emerge that invite us to solve the questions that appear regarding his narrative: Is it the eye that opens or is it the body that expands? Does the tightness of the erection and its flows push the mouth and make it tense?

 

Erlen Zerpa’s work is interesting because it raises, in a poetic and analogical way, the power of the erotic nude and visual composition as a space for aesthetic and ontological exploration. The movement in the construction of Zerpa’s work and the analogies that are developed enhance the signs that are arranged in the plane of discourse to lead us to sensitive questioning and geometric abstraction, always pushed by an eye that wishes to see beyond the body.

 

 

 

Instagram: @erlenzerpa.photo