ALBERTO ESCOBAR – El Salvador

 

Resulta complejo intentar describir la obra de Alberto Escobar principalmente porque en ella se urden y enredan diferentes referencias. En su obra las referencias clásicas occidentales se funden de manera contradictoria con elementos propios del territorio latinoamericano pero no se trata solamente de una relectura de esa tradición, sino que se traslada también a signos que citan la tradición egipcia y brasileña.

 

El pastiche en la obra de Escobar da cuenta de una sensibilidad global arraigada en una tradición colonial. Pareciera que el artista, por medio del dibujo, hace dialogar los motivos fundacionales de grandes culturas utilizando el erotismo como vehículo de representación y la ironía como motor de crítica. De esta manera el cuerpo en tanto centro de la exploración discursiva nos traslada a una estética épica pero corrupta: el deseo y el discurso de resistencia LGBTIQ se instalan a contrapelo en escenas donde era imposible la representación del homoerotismo.

 

Alberto Escobar reúne diferentes signos para construir pictórica y poéticamente el origen de otra nación diferente que incluso trasciende las barreras territoriales elevándose, levemente, sobre el mundo, las nacionalidades y las identidades. La estética kitsch funde esas referencias y nos permite pensar una historia alternativa de esos momentos fundacionales, nos invita a reflexionar sobre los procesos de colonización tanto del imaginario como de nuestro deseo en este territorio latinoamericano y nos permite profundizar en la naturaleza contradictoria y abigarrada del arte.

 

It is complex to try to describe Alberto Escobar’s work mainly because different references are woven and entangled in it. In his work, Western classical references merge in a contradictory way with elements of the Latin American territory, but it is not only a rereading of that tradition, but it is also transferred to signs that cite the Egyptian and Brazilian tradition.

 

The pastiche in Escobar’s work reveals a global sensibility rooted in a colonial tradition. It seems that the artist, through drawing, makes a dialogue about the foundational motives of great cultures using eroticism as a vehicle of representation and irony as an engine of criticism. In this way, the body as the center of discursive exploration takes us to an epic but corrupt aesthetic: the desire and discourse of LGBTIQ resistance are installed against the grain in scenes where the representation of homoeroticism was impossible.

 

Alberto Escobar brings together different signs to construct pictorially and poetically the origin of another different nation that even transcends territorial barriers by rising slightly above the world, nationalities and identities. Kitsch aesthetics melt these references and allow us to think about an alternative history of those foundational moments, invites us to reflect on the processes of colonization of both the imagination and our desire in this Latin American territory and allows us to delve into the contradictory and variegated nature of art.