RENÉ DE LA CRUZ – Chile

 

René de la Cruz intenta, por medio del lenguaje fotográfico, mostrar la belleza y la sutileza del cuerpo masculino. En su obra asistimos a ver cuerpos que plantean, más allá del desnudo, sus propios signos. Las diferentes posiciones que asumen los modelos transmiten emociones complejas, sobre todo por el trabajo con la luz que René explora. El claroscuro y la sombra recorta los cuerpos, los vela, nos hace buscar un poco más en el detalle que se pierde.

 

René construye de esa manera una escena que en términos de composición potencia la búsqueda en el espectador, motiva el deseo por saber. Así, los cuerpos y su lenguaje se ven envueltos en una atmósfera de bruma, de ruido, de sombra que se traduce también en la puesta en abismo en relación con el discurso fotográfico. El rollo fotográfico y el uso del grano como elementos dentro de la composición estética nos separan del referente con el propósito de acercarnos a él de una manera activa y contradictoria: nos transformamos rápidamente en voyeristas, en arqueólogos del lenguaje que la luz elabora.

 

La serie que nos muestra René de la Cruz nos invita a la contemplación de la luz en el cuerpo y del cuerpo detrás de la luz, nos propone una vertiente por donde deslizar los ojos hasta encontrar en ellos la emoción que la belleza traduce.

 

René de la Cruz tries, through photographic language, to show the beauty and the subtlety of the male body.  In his work we see bodies that pose, beyond the nude, their own signs. The different positions assumed by the model convey complex emotions, specially due to the work with light that René explores. The chiaroscuro and the shadow cut out the body, veils them, make us look a little more in the detail that is lost.

 

René thus constructs a scene that in terms of composition enhances the search in the viewer, motivates the desire to know. Thus, bodies and their language are enveloped in an atmosphere of mist, noise, shadow that also translates into an abyss in relation to the photographic discourse. The photographic roll and use of grain as elements within the aesthetic composition separate us from the reference with the purpose of approaching it in an active and contradictory way: we quickly become voyeurists, archaeologists of the language that light produces.

 

The series that René de la Cruz presents, invites us to contemplate the light in the body and the body behind the light, it proposes a slope where we can slide our eyes until we find in them the emotion that beauty translates.