PAULO POMKERNER – Brasil

 

La emergencia de los discursos post estructuralistas y con ellos la perspectiva derridiana sobre la organización binaria de nuestra sociedad han generado una serie de cuestionamientos en varios aspectos fundamentales para pensar la contemporaneidad. Uno de esos aspectos es inevitablemente el cuerpo y las construcciones discursivas que lo configuran y lo construyen históricamente. De esa manera la deconstrucción del binarismo de género -masculino/femenino- y la visibilidad de identidades que no adscriben a ninguna de esas esferas opuestas nos invitan a pensar otros imaginarios corporales y eróticos. Esto no quiere decir que no existan prácticas que desafíen al binarismo sexo-genérico antes de la emergencia de dichos cuestionamientos, sino que es en este momento donde los dispositivos culturales y los distintos campos que se ligan al arte busquen y experimenten formas de dar cuenta de este nuevo escenario.

 

Paulo Pomkerner explora esos alcances desde la fotografía. La serie que nos presenta escenifica esa disputa. Es en el baño, el espacio del hogar relacionado con lo abyecto, lo que cae, lo que se debe eliminar, donde aparece un cuerpo masculino, pero que utiliza los elementos que, en tanto símbolos, representan la construcción de lo femenino. Lo interesante es la disposición y el cuerpo que se representa pues, a pesar de llevar puesto tacones y malla, sus signos son contradictorios.

 

En el ejercicio performático de posar para ser fotografiado el cuerpo parece desaprender una norma y un camino, se encuentra en ese espacio de ambigüedad que parece llenar todo el espacio. La atmósfera que construye Paulo se siente como la transgresión y al mismo tiempo como la sátira pues, creemos, conseguir la libertad en el cuerpo en el ámbito político, sexual e incluso económico, habitar el deseo y la identidad como una exploración constante a diferencia de lo que mencionan los discursos más tradicionales, siempre es un ejercicio de goce, es un juego que termina por desafiar al poder.

 

The emergence of post-structuralist discourses and with them the derridiam perspective on the binary organization of our society have generated a series of questions in several fundamental aspects to think about contemporaneity. One of these aspects is inevitably the body and the discursive constructions that configure and construct it historically. In this way, the deconstruction of the gender binarism -male/female- and the visibility of identities that do not ascribe to any of these opposite spheres invite us to think about other corporal and erotic imaginaries. This does not mean that there were no practices that challenged the gender-sex binarism before the emergence of there questions, but rather that it is at this time where cultural devices and the different fields that are linked to art seek and experiment ways to account for this new scenario.

 

Paulo Pomkerner explores these reaches from photography. the series that he presents us stages that dispute. It is in the bathroom, the space of the home related to the abject, what falls, what must be eliminated, where a male body appears, but which uses the elements that, as symbols, represent the construction of the feminine. What is interesting is the arrangement and the body that is represented because, despite wearing heels and mesh, its signs are contradictory.

 

In the performative exercise of posing to be photographed, the body seems to unlearn a norm and a path, it finds itself in that space of ambiguity that seems to fill the entire space. The atmosphere that Paulo builds feels like transgression and at the same time like satire because, we believe, to achieve freedom in the body in the political, sexual and even economic sphere, to inhabit desire and identity as a constant exploration  unlike what the most traditional discourses mention is always an exercise in enjoyment, it is a game that ends up challenging power.

 

 

 

Instagram: @paulopomkerner