RONNY ESPINOZA – Perú

 

Cuando pensamos en el erotismo inmediatamente aparecen en nuestra mente imágenes que asociamos a esa idea, sin embargo, los procesos de socialización y la recepción de los discursos de los medios masivos de comunicación han modelado esas imágenes en función de ciertos intereses políticos económicos y culturales.

 

El patriarcado también se inmiscuye en ese proceso construyendo un ideal masculino asociado a la fuerza y la juventud, al dominio y al control, a la violencia y la tozudez., entre otras cosas. Es por eso que los cuerpos que aparecen en la publicidad siempre están esbeltos y trabajados, saludables y listos para vencer en una pelea.

 

La propuesta de Ronny Espinoza, fotógrafo peruano, se instala en el centro de esta reflexión, pero desde un lugar tangencial. Sus fotografías nos muestran cuerpos que no se acomodan del todo a ese ideal masculino patriarcal, no solo por los modelos que el artista decide retratar sujetos cuyos cuerpos no adscriben a la imagen hegemónica– sino por lo que transmiten: ternura, delicadeza, suspenso, levedad. Ronny desde una mirada íntima que parece rozar profundamente el interior de quienes captura con su cámara, se acerca al espacio de lo doméstico para torcer a la fuerza los discursos que el poder ha construido sobre los cuerpos. En su narrativa podemos apreciar parejas que se miran y se acarician con una ternura trémula, la piel se arruga, pero una intimidad profunda se despliega en la imagen, el cuerpo se desborda y con él aquellas emociones que parecen estar aún contenidas.

 

En la obra de Ronny Espinoza son fundamentales las miradas y las poses; en ellas se centra la potencia comunicativa de sus imágenes, el artista encuentra en la mirada de quienes posan la vía de comunicación de dicha emocionalidad contenida, los cuerpos miran a la cámara y nos interpelan o bien esquivan la mirada, con cierto pudor, pero sin miramientos. Es en ese gesto esquivo donde los cuerpos transmiten su mensaje, que es también una denuncia, ahí radica la sutileza del trabajo artístico y estético de Espinoza pues asistimos junto con esa mirada a la emergencia de la fragilidad, a una nostalgia rotunda y viva que encara la mirada altiva del ojo patriarcal.

 

El lenguaje que construye en sus fotografías, sus miradas y poses encuadradas en un espacio íntimo y cotidiano deconstruyen aquellos discursos sobre el cuerpo, el poder y la masculinidad hegemónica pues parecen no tener lugar en este espacio erótico tan frágil y leve.

 

When we think about eroticism, images that we associated with that idea immediately appear in our minds, however, the processes of socialization and the reception of the discourses of the mass media have shaped those images based on certain political, economic and cultural interests.

 

Patriarchy also interferes in this process, building a masculine ideal associated with strength and youth, dominance and control, violence and stubbornness, among other things. That’s why the bodies that appear in advertising are always slender and worked, healthy and ready to win in a fight.

 

The proposal of Ronny Espinoza, Peruvian photographer, is installed in the center of this reflection, but from a tangential place. His photographs show us bodies that don’t fully conform to that patriarchal masculine ideal, not only for the models that the artist decides to portrait -subjects whose bodies do not ascribe to the hegemonic image- but for what they transmit: Tenderness, delicacy, suspense, lightness. Ronny from an intimate gaze that seems to touch the interior of those he captures with his camera, approaches the space of the domestic to forcefully twist the discourses that power has built on bodies. In his narratives we can see couples who look at each other and caress each other with a tremulous tenderness, the skin wrinkles, but a deep intimacy unfolds in the image, the body overflows and with it those emotions that seem to be still contained.

 

In Ronny Espinoza’s work, looks and poses are fundamental; the communicative power of his images is centered on them, the artist finds in the gaze of those who pose, the way of communication of said contained emotionally, the bodies look at the camera and question us or else avoid the gaze, with some modesty, but without looks. It is in this elusive gesture where the bodies transmit their message, which is also a complaint, therein lies the subtlety of Espinoza’s artistic and aesthetic work, since we witness together with thar look, the emergence of fragility, a resounding and living nostalgia that faces the haughty gaze of the patriarchal eye.

 

The language he constructs in his photographs, his looks and poses framed in a intimate and everyday space deconstruct those discourses about the body, power and hegemonic masculinity because they seem to have no place in this fragile and light erotic space.

 

 

 

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