JOSÉ SIERRA VEGA – Colombia

 

José Sierra es un fotógrafo de atmósferas. Su propuesta se articula en función de dos ejes: el cuerpo y el montaje teatral del espacio. Utilizando pocos recursos estéticos Sierra consigue elaborar una narrativa compleja que potencia la lectura de sus imágenes. Podríamos pensar su obra como un gran bodegón de naturaleza muerta que irradia sin embargo vida viva. El dramatismo de su obra nos recuerda a Reng Han, luz frontal, color crudo y elementos naturales. Sin embargo, desde la perspectiva de José Sierra Vega los elementos que se disponen en la composición fotográfica parecen tener un matiz que los hace potenciar de manera diferente los signos.

 

Las materias que utiliza para componer la escena adquieren su sentido semiótico en el contacto con el cuerpo, así la espuma del colchón se funde en el cuerpo tanto en su color como en el pliegue, las estructuras más duras son el soporte del cuerpo como pieza de arte, las máscaras de diferentes materiales potencian este juego de apariencias o bien, la estática hace que se congreguen en el cuerpo las bolitas de poliestireno.

 

La serie que nos muestra Sierra nos hace visitar ese espacio contradictorio entre lo originario y lo moderno, la atmósfera que construye está saturada de una nostalgia alegre. El cuerpo entonces, dentro de esta trama narrativa se eleva. La pose termina de articular el relato. En el centro de esa atmósfera el cuerpo desnudo. La propuesta estética de José Sierra se mueve ambivalente entre la estilización y sofisticación de las formas y la sencillez de los materiales que utiliza, de esta manera el artista resignifica el desecho, lo abyecto, lo olvidado, lo originario, para dignificar en la composición fotográfica su belleza.

 

 

José Sierra is an atmospheric photographer. His proposal is articulated according to two axes: The body and the theatrical setting of the space. Using few aesthetic resources, Sierra manages to elaborate a complex narrative that enhances the reading of his images. We could think of his work as a large still life cellar that nevertheless radiates living life. The drama of his work reminds us of Reng Han, front light, raw color and natural elements. However from José Sierra Vega’s perspective the elements that are arranged in the photographic composition seem to have a nuance that makes them enhance the signs differently.

 

The materials that he uses to compose the scene acquire their semiotic sense in contact with the body. Thus the foam of the mattress melts into the body both and its color and in the fold. The hardest structures are the support of the body as a piece of art, the masks of different materials enhance this game of appearances or, the static makes the polystyrene balls congregate in the body.

 

The series that Sierra shows us makes us visit that contradictory space between the original and the modern, the atmosphere that he builds is saturated with a happy nostalgia. The body then, within this narrative plot rises. The pose finishes articulating the story. in the center of that atmosphere the naked body. José Sierra’s aesthetic proposal moves ambivalently between the stylization and sophistication of the forms and the simplicity of the material he uses. In this way the artist resignifies waste, the abject, the forgotten, the original, to dignify in the photographic composition its beauty.

 

Instagram: @josesierravega

 

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