RODOLFO DOMINGUEZ – Argentina

 

El cuerpo humano está conformado por una cantidad importante de pliegues, texturas y volúmenes. El arte fotográfico permite representar y reproducir dichas formas variando la mirada y la posición del objeto. En ese juego la luz y las diferentes perspectivas y lenguajes corporales que puede asir el cuerpo son fundamentales para darle una impronta personal a esa estética.

 

Rodolfo Dominguez trabaja en ese espacio: en la luz y en el volumen. Su obra se alinea con una exploración pictórica del cuerpo masculino en sus volúmenes, pliegues y texturas. Los planos más abstractos del artista, generalmente se acercan al objeto haciendo surgir desde la mixtura de formas y pliegues e invitando a quien mira a descubrir una manera diferente de tocar.

 

Las luces y la sombra, en conjunto con la utilización de marcas sobre la piel, diferencias tonales y telas refieren a la tradición del claroscuro barroco, pero en esta ocasión se relevan también aspectos de la corporalidad más contemporánea, tatuajes, marcas, sadomasoquismo. Rodolfo nos empuja a pensar en la composición fotográfica desde ese cruce de referencias que ahondan en los imaginarios que se han construido desde la tradición artística occidental, pero que buscan en la sombra el espacio donde evidenciar el quiebre con esa idea del cuerpo.

 

The human body is made up of a significant amount of folds, textures and volumes. Photographic art allows to represent and reproduce these shapes by varying the gaze and the position of the object. In this game, light and the different perspectives and body languages that the body can grasp are essential to give that aesthetic a personal imprint.

 

Rodolfo Dominguez works in that space: in light and volume. His work is aligned with a pictorial exploration of the male body in its volumes, folds and textures. The artist’s most abstract planes, generally approach the object, making it emerge from the mixture of forms and folds and inviting those who look to discover a different way of playing.

 

The lights and the shadows, together with the use of marks on the skin, tonal differences and fabrics, refer to the tradition of the baroque chiaroscuro, but on this occasion aspects of the most contemporary corporality, tattoos, marks, sadomasochism are also highlighted. Rodolfo pushes us to think about photographic composition from that crossroads of references that delve into the imaginary that has been built from the western artistic tradition, but that seek in the shadow the space where to evidence the break with that idea of the body.

Instagram: @fotografiaderod