FERNANDO BRACHO BRACHO – Venezuela

 

Fernando Bracho Bracho es un periodista y fotógrafo venezolano. Ha participado de numerosas exposiciones fotográficas, publicaciones en libros y revistas especializadas y ha trabajado en la industria audiovisual. Ha recibido diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional por su trabajo fotográfico.

 

La mirada de Bracho se construye en una relación bastante erótica con la cámara: su ojo pretende encontrar aquello que se esconde en los cuerpos que fotografía para que trasciendan al lente e impacten a los espectadores con la potencia erótica de la admiración y del deseo. Fernando se considera un fotógrafo versátil pues su trabajo como periodista lo ha empujado a la investigación de diferentes referentes fotográficos, sin embargo, cuando decide comenzar a explorar el desnudo masculino de manera tangencial pretende acercarse a los bajos instintos que lo fascinan como artista y fotógrafo.

 

Fernando Bracho nos comenta también que en un comienzo sus modelos eran conocidos u amantes que decidían posar para él, pero que encontró en las redes sociales un espacio ideal para hacer castings pues han permitido, según él, potenciar la libertad individual y con ello generar nuevos espacios para el casting de sus fotografías.

 

Ver los desnudos masculinos de Bracho nos invita a dar un paseo por ese lugar profundo de nuestra psique donde se esconde la oscuridad en cada uno de nosotros. Nos comenta que para él, su trabajo como fotógrafo de desnudos masculinos ha sido un proceso de liberación de demonios que permanecen ocultos y que germinan en las fotografías, un escape que termina por encontrar en su camino y exploración al goce del cuerpo elaborando así un discurso que además de explorar la potencia semiótica del cuerpo, invita al espectador a encontrarse con aquella curiosidad con su propio placer; diría que su propuesta es un escape de lo que él llama dictadura heterosexual y que ha modelado nuestra mirada incorporando de manera inconsciente en nuestro deseo la figura del macho alfa.

 

Así, en la serie Mauricio Babilonia o en Angustias del Clóset, el discurso transita en esa intersección, donde el cuerpo masculino, por medio de diferentes elementos en escena, como las mariposas u objetos que la cultura asocia a lo femenino, transita en un espacio extraño e incómodo para la cultura hegemónica pues no encaja en el estereotipo masculino tradicional.

 

 

Fernando Bracho Bracho, Journalist and Photographer from Venezuela. He has participated in lots of photography expositions, book publishes and specialist magazines, also he has worked in audiovisual industry. He has received different recognitions -national and international- for his photographic work.

 

Bracho‘s look, builds a very erotic relationship with the camera. His eye pretends to find what is hidden in the model bodies, which it will transcend the lens and to impact the audience with the erotic potential of admiration and desire. Fernando consider himself a versatile photographer because his work as a journalist has pushed him to investigated different photograph referents, however, when he decides to begin exploring male nudity in a tangential way, he pretends to get closer to low instincts which fascinate him as an artist and photographer.

 

Fernando Bracho also comments that, in the beginning his models where people he knew or lovers that decided to pose for him, but he found in social media a special place to casting, because, according to him, it was allowed to increase individual freedom and with that generates new spaces to his photo casting.

 

Bracho‘s male nudity photos, invite us to walk through our deepest psyche places, where is hidden the darkest of ourselves. He also comments that for him, his work as a photographer of nude males has being a process of free the demons that are hidden and grow in the pictures, a escape that ends finding in his way a joy in the body, elaborating a speech that besides exploring the body’s semiotic potential invites the audience to find themselves with those dark places with his own pleasure; he would say that his proposal is an escape of what he calls the straight dictatorship and that has moderating our look incorporating in an unconscious way in our desire the macho figure.

 

That is how, in “Mauricio Babilonia” or “Angustias del Clóset’s [Distresses of the Closet]” serie, the speech goes in that intersection where the male body through different elements in scene as butterflies or other objects associating the feminine, transit in a weird and uncomfortable space to the hegemonic culture which doesn’t fit in the traditional male stereotype.