Reto / Challenge 7

Naked Clown

Naked Clown

En esta oportunidad el tema ganador propone realizar una interpretación libre del conocido personaje infantil del payaso, cuya piel es como un lienzo, adornada de maquillaje, y además de los elementos característicos este arte interpretativo ligado al circo y en algunas ocasiones al espacio público o las fiestas de cumpleaños.

 

Existen diferentes tipos de payasos, que asumen sus características dependiendo de la perspectiva geográfica, emocional o su participación en un espectáculo. No siempre es el personaje feliz o tonto, pues su representación en nuestro imaginario colectivo puede incluir hasta una personalidad villana, lo cual permite abordar el reto a partir de múltiples posibilidades.

On this occasion, the winning theme proposes to make a free interpretation of the well-known childhood character of the clown, whose skin is like a canvas, adorned with makeup, and in addition to the characteristic elements, this interpretive art linked to the circus and on some occasions to the public space or the birthday parties.

 

There are different types of clowns, which assume their characteristics depending on the geographical, emotional perspective or their participation in a show. It is not always the happy or silly character, since its representation in our collective imagination can even include a villainous personality, which allows us to tackle the challenge from multiple possibilities.

 

 

Alberto Escobar

Instagram: Alberto Escobar

La obra ilustra un payaso joven, atlético a manera de afiche o carta de invitación para una fiesta. Utilizando la frase en inglés que se traduciría como “Compra mis balones redondos” resulta en una frase de doble sentido al mostrar su parte trasera al desnudo. erotizando en ese sentido la palabra y la invitación del propio payaso.

 

“Buy my bubble balloons”
Acuarela sobre papel Marina
21×27 cms
2021

The work illustrates a young, athletic clown as a poster or invitation letter for a party. Using the phrase in English that would translate as “Buy my round balls” results in a double meaning phrase by showing his backside in the nude. eroticizing in that sense the word and the invitation of the clown himself.

 

“Buy my bubble balloons”
Watercolor on Marina paper
21×27 cms
2021

 

 

ArtTrip Foto

Instagram: Arttrip Foto

En este autorretrato reuní mi gusto (no sexual) por los payasos de las películas y series de terror y mi pena a despojarme de la ropa para tomarme fotos. Desde niño estos personajes representan para mí algo freak y siniestro más que su objetivo principal de divertir.
Proyecté una foto mía disfrazado de payaso tomada hace varios años en mi cuerpo y le di una textura vintage evocando las películas de terror de los ochentas.

In this self-portrait I gathered my taste (not sexual) for clowns in horror movies and series and my regret at taking off my clothes to take pictures of myself. Since I was a child, these characters represent for me something freak and sinister rather than their main objective of amusement.
I projected a photo of me dressed as a clown taken several years ago on my body and gave it a vintage texture evoking horror movies from the eighties.

 

 

 

Baldo

Instagram: Baldo

Mi propuesta fue exponer mi faceta artística musical amateur (Tecladitos de Juguete). donde hago covers en teclado de la música que me gusta. Parte de mi estilo es el Visual kei y le quise rendir tributo personificando a Kozi, guitarrista de Malice Mizer. Que algunos les puede sonar por el concepto “Gothic Lolita”. Su personaje se caracteriza como un bufón, arlequín o pierrot.

 

Aunque el reto era payaso desnudo, me enfoque en retratar la indumentaria, el sombrero y la Gorguera hecha por mi y a la vez la canción “Kagami no Butou Genwaku no Yoru” recompuesta por mi. Cada nota, arpegio, instrumento y masterización es algo que he aprendido gracias a internet sin conocimientos académicos.

 

Este reto me sirvió para ponerme en los zapatos del payaso como artista para ser el centro del espectáculo, en contraste con “Jardín de mantequilla” dónde retrato desnudos de manera anónima.

My proposal was to expose my amateur musical artistic side (Tecladitos de Juguete). where I do keyboard covers of the music I like. Part of my style is Visual kei and I wanted to pay tribute to it by impersonating Kozi, Malice Mizer’s guitarist. That some may sound like the concept “Gothic Lolita”. His character is characterized as a jester, harlequin or pierrot.

 

Although the challenge was a naked clown, I focused on portraying the clothing, the hat and the Gorget made by me and at the same time the song “Kagami no Butou Genwaku no Yoru” recomposed by me. Every note, arpeggio, instrument and mastering is something that I have learned thanks to the internet without academic knowledge.

 

This challenge helped me to put myself in the shoes of the clown as an artist to be the center of the show, in contrast to “Jardín de mantequilla” where I anonymously portray nudes.

 

 

 

César Peralta

Instagram: César Peralta

Este ejercicio representó un reto para muchos miembros de CAEL, y creo que tiene que ver con que normalmente no relacionamos a los payasos con algo erótico o sensual. De hecho para muchas personas los payasos son algo tétrico, perturbador o terrorífico.

 

Yo quise explorar esta cuestión de cómo el payaso es un personaje que siempre hemos visto como alguien gracioso que está para hacernos reir y pasar un buen rato, pero abajo de ese disfraz y maquillaje hay una persona como cualquier otra, y esto abre tanto las posibilidades que puede ser algo súper excitante y atractivo para algunos y una verdadera pesadilla para otros.

 

Para su realización tomé como base el cuerpo de Jack Dixon y la cara del típico payaso de circo de los 80s, también incorporé realidad aumentada donde van cambiando las texturas de la imágen además de tomar diferentes profundidades. Esta función la pueden activar apuntando a la imágen con el lector de la app Artivive que está disponible tanto en GooglePlay como en AppStore.

This exercise represented a challenge for many members of CAEL, and I think it has to do with the fact that we do not normally associate clowns with something erotic or sensual. In fact, for many people, clowns are something gloomy, disturbing or terrifying.

 

I wanted to explore this question of how the clown is a character that we have always seen as someone funny who is there to make us laugh and have a good time, but underneath that costume and makeup there is a person like any other, and this opens both the possibilities that can be something super exciting and attractive for some and a real nightmare for others.

 

For his body realization I took as a basis that of Jack Dixon and the face of the typical circus clown of the 80s, I also incorporated augmented reality where the textures of the image change in addition to taking different depths. This function can be activated by pointing to the image with the Artivive app reader that is available both in the GooglePlay and in AppStore.

 

 

 

Con Poca Ropa

Instagram: Con Poca Ropa

“Payasón”

 

Collage digital, morbo y miedo en torno a un payaso siniestro.

“Payasón”

 

Digital collage, morbid and fear around a sinister clown.

 

 

 

Darío Guel

Instagram: Darío Guel

La propuesta habla sobre tomar características del arte de representar a un payaso unidas al desalojo de inhibiciones, prendas y ataduras.

 

No siempre lo cómico o el estereotipo de payaso es bueno, en algunos casos existen también aquellos oscuros.

The proposal talks about taking characteristics of the art of representing a clown together with the eviction of inhibitions, garments and ties.

 

The comic or the clown stereotype is not always good, in some cases there are also dark ones.

 

Modelo/Model: @darioguel by @amoral_colectivo

Fotografía/Photography: @luanpazos

Edición/Edition: @ramonulises_

Make up: @darksalbertort

 

 

Edson Sánchez

Instagram: Edson Sánchez

El tema de Naked Clown me causó mucho conflicto realizarlo, ya que me dan un no se que los payasos, fue algo complicado con respecto al maquillaje y vestuario (qué es naked clown que no necesitaba ropa) pero bueno, quise hacer un payaso no como el clásico, me inspire en artpop de Lady Gaga y esto este fue el resultado.

The Naked Clown theme caused me a lot of conflict to carry it out, since I don’t know what clowns are, it was somewhat complicated with respect to makeup and costumes (what is naked clown that didn’t need clothes) but hey, I wanted to make a clown not like the classic, I was inspired by artpop by Lady Gaga and this was the result.

 

 

 

 

 

Erlen Zerpa

Instagram: Erlen Zerpa

Diversión con el juguete, parte de la investigación del trabajo de un payaso en plena acción, la diversidad con la que se puede expresar con el cuerpo y los elementos que lo conforman.
El mezclar este tema con lo erotico me llevó a imaginarlo con los juguetes sexuales, dándole un toque divertido y pícaro al personaje. Un trabajo de fotografía colorido con un enfoque editorial, hay una mezcla de sarcasmo y transgresión en la imagen, sin dejar de ser atractiva visualmente.

Fun with the toy, part of the investigation of the work of a clown in full action, the diversity with which it can be expressed with the body and the elements that make it up.
Mixing this theme with the erotic led me to imagine him with sex toys, giving the character a fun and mischievous touch. A colorful photography work with an editorial focus, there is a mix of sarcasm and transgression in the image, while remaining visually appealing.

 

 

 

 

 

 

 

Esperanza González Román

Mi niñez fue impactada por payasos gordos, tontos y decadentes; pero de adulta me reconcilié con ellos. En este reto plasmé una actitud glamorosa y en contravía de la imagen que habitaba en mi memoria. Mi propósito fue neutralizarlo con el color para esta caracterización, dejando al descubierto su desnudez y dejar entrever algo de la esencia de quien lo representa.

My childhood was impacted by fat, dumb and decadent clowns; but as an adult I reconciled with them. In this challenge I captured a glamorous attitude and contrary to the image that lived in my memory. My purpose was to neutralize him with color for this characterization, exposing his nudity and allowing a glimpse of the essence of who represents him.

 

 

 

Fotografía de Rod

Instagram: Fotografía de Rod

En este reto se me ocurrió trabajar con un modelo que lo conocía de antemano. Particularmente él tiene la característica de armar un personaje para las redes sociales y de estar fingiendo algo que no es. Es por eso que lo convoqué para posar y le solicité que me mostrara su lado vulnerable. En conjunto con Juan Rodriguez, quien realizó la poesía, realicé este trabajo.

 

Muy sonriente
Va llevando alegría a su paso;
No es ese el caso del payaso
Que lo lleva en su interior.

 

Por dentro vive escaso
De sonrisas y de descanso;
Aprendió a mentir con la sonrisa
Y a dormir con el dolor.

 

Aquel día una horrible noticia
Cambió por siempre la historia de su corazón
Ella, que de maromas y malabares sabía,
Lo hizo sentir una clava más en su vida.

 

Se le cayó tantas veces
Que por poco el pobre payaso no se quebró.
Hasta que se acabó. Un día se cansó
De estar siempre rajado y al fin, partió.

 

Y así, con el alma resquebrajada,
Buscó sin descanso dónde esconder el dolor
Que aquella malabarista
Logró infundir en su corazón.

 

Comenzó a reír.
Comenzó a mentir.
Por amor.

 

Juan Rodriguez

In this challenge it occurred to me to work with a model who knew him beforehand. In particular, he has the characteristic of assembling a character for social networks and of pretending something that he is not. That is why I summoned him to pose and asked him to show me his vulnerable side. In conjunction with Juan Rodriguez, who made the poetry, I did this work.

 

Very smiling
He is bringing joy to his step;
This is not the case with the clown
That carries it inside.

 

Inside he lives scarce
Of smiles and of rest;
He learned to lie with the smile
And to sleep with the pain.

 

That day a horrible news
Forever changed the story of your heart
She, who knew about ropes and juggling,
It made him feel one more nail in his life.

 

It fell so many times
That the poor clown almost did not break.
Until it’s over. One day he got tired
From always being cracked and at last, he left.

 

And so, with a cracked soul,
He searched relentlessly where to hide the pain
That that juggler
He managed to instill in his heart.

 

Started laughing.
He started to lie.
For love.

 

Juan Rodriguez

 

 

 

 

Lontano

Instagram: Lontano

El payaso es una figura que detesto desde mi infancia, por lo que este reto fue un verdadero desafío. No quería retratar al típico payaso de la tienda de disfraces, sino más bien un payaso algo sádico y degenerado, lleno de perversión y morbo. Agradezco especialmente al equipo que hizo esto posible.
Modelo: Nikoko IG: @thenikoko OF: MRKOKO
MakeUp: James IG: @jamesthemakeupartist

The clown is a figure that I hate since my childhood, so this challenge was a real challenge. I didn’t want to portray the typical costume shop clown, but rather a somewhat sadistic and degenerate clown, full of perversion and morbid. I especially thank the team that made this possible.
Model: Nikoko IG: @thenikoko OF: MRKOKO
MakeUp: James IG: @jamesthemakeupartist

 

 

 

 

Luis Verde

Instagram: Luis Verde

Decir que el show debe continuar es pensar solo en el espectador, pero ¿qué pasa con la sonrisa? ¿Qué pasa con el payaso? El payaso se presenta, el payaso lo deja todo, después de las luces se quedó solo, después de la música, después de las risas, después del payaso.

 

Título: Después del Payaso

To say that the show must go on is to think only of the viewer, but what about the smile? What about the clown? The clown introduces himself, the clown leaves everything, after the lights he was left alone, after the music, after the laughter, after the clown.

 

Title: After the Clown

 

 

 

Osvaldo Osorio

Instagram: @bear.bd.sm

Los payasos, desde siempre se han presentado con sus vestimentas extravagantes burlándose de la vida cotidiana y con una única misión: Entretener a su audiencia. No importan sus necesidades, sus problemas, sus deseos. Es un esclavo que solo espera la benevolencia y aprobación de su público. ¿Podrá algún día ser libre? ¿Desea serlo? Quizá no, quizá disfruta de su rol y su sumisión.

 

Dato rosa: ¡Primera vez que utilizo lightpainting utilizando una proyección sobre el cuerpo del modelo!

Clowns have always been presented with their extravagant costumes making fun of everyday life and with a single mission: to entertain their audience. Your needs, your problems, your desires do not matter. He is a slave who only waits for the benevolence and approval of his public. Can he ever be free? Do you want to be? Maybe not, maybe he enjoys his role and his submission.

 

Pink fact: First time I use lightpainting using a projection on the model body!

 

 

 

 

Varcol

Instagram: Varcol

Trabajé el reto bajo una estética expresionista, deformando la figura y llevándola a un caos que contraste con la alegría que un payaso pueda otorgar. Una mirada violenta y saturada de texturas que contrapone la sensibilidad y la agresión, lo femenino y lo masculino así como la propia luz y la oscuridad de alguien que se esconde tras un maquillaje que no permite ver quién es realmente.

I worked the challenge under an expressionist aesthetic, deforming the figure and leading it to a chaos that contrasts with the joy that a clown can grant. A violent and textured look that contrasts sensitivity and aggression, the feminine and the masculine, as well as the light and darkness of someone who hides behind a make-up that does not allow us to see who he really is.

 

 

 

Víctor Alvarado

Instagram: @bad_zula

De acuerdo con él, en Guatemala hay unos 4.000 payasos que se han visto seriamente afectados por la covid-19 al quedar sin presentaciones o espectáculos.

 

Los payasos viven para sacarnos unas sonrisa, pero no sabemos que hay en su interior, esta foto muestra un payaso mostrando un sentimiento opuesto a la alegría, y vemos un tatuaje “sonríe” para recordarse sonreír.

 

Foto bordada

According to him, in Guatemala there are about 4,000 clowns that have been seriously affected by covid-19, as they are left without presentations or shows.

 

Clowns live to make us smile, but we do not know what is inside them, this photo shows a clown showing a feeling opposite to joy, and we see a “smile” tattoo to remind himself to smile.

 

Embroidered photo